23 de diciembre de 2016

El sueño de 36 aprendices del Sena llegaron hasta Silicon Valley 

Fueron los ganadores de SENA Soft y como premio visitaron las empresas de tecnología mas importantes.


Cuando Mateo Castro llegó a las instalaciones de Google, en Silicone Valley, no sabía a dónde mirar ni que hacer, solo se movía ansioso por aquel pedazo de la cuna de la tecnología en Mountain View, California, mientras decidía si tomarse una foto con la figura gigante del Android o montarse en una de las bicicletas disponibles en la entrada. 

A sus 18 años estaba cumpliendo el sueño de su vida; conocer una de las empresas mas importantes del mundo, una de las que se convirtieron en inspiración hace unos años cuando, terminando el colegio, decidió que quería ser un desarrollador de aplicaciones.

Fueron 400 los participantes, pero solo este selecto grupo llegó a la final y consiguió el valioso premio: un viaje a San Francisco , California y la oportunidad de conocer las mayores compañías de tecnología. Cinco aprendices mas, victimas del conflicto, también se unieron a este viaje.



Castro fue el ganador de "Creamas", una rueda de proyección empresarial en la que los participantes presentaron una idea de negocio.

´Donamás, salvando vidas desde una app´ fue el proyecto con el que Mateo logró el triunfo. Se trata de una aplicación que busca facilitar el proceso de donación de sangre.Su objetivo es que con solo pulsar un botón se pueda generar una alerta que les llegará a posibles donantes del área y que se podrá visualizar por medio de un mapa.

Esta iniciativa fue la que lo llevó desde el barrio Buenos Aires, en Medellin (Antioquia), a Armenia (Quindío), donde se desarrollo el concurso y finalmente a Microsoft, Cisco, Intel, IBM, Amazon Web Services, Aruba y otras empresas.

Hasta allí llegaron jóvenes de diferentes regiones del país, Catalina Yanguma, de 17 años, fue una de las representantes de Tolima. Pasó de ayudarle a su mamá a hacer rellenas en el municipio de Nataigama a dedicarse al desarrollo de software luego de que se fuera a vivir sola a Ibagué para comenzar su proceso de formación en análisis en desarrollo de sistemas de la información en el Sena.

Ya ha sido elegida como mejor aprendiz en dos periodos y siempre se ha destacado entre un grupo en el que predominan los hombres. 

En Sena Soft, que se realizó entre el 24 y 27 de octubre de este año, participó en la categoría de ´Diseño orientado a objetos´, una metodología de diseño de software.

Actualmente trabaja en la creación de una pagina web para la búsqueda de apartamentos, habitaciones y casas en arriendo en Ibagué y una aplicación de los sitios turísticos del pueblo que la vio nacer.
           

No hay comentarios.: